1. Comentario de imágenes. Palacios minoicos y micénicos

A. Palacio minoico de Malia
B. Acrópolis micénica de Tirinto

FIGURA A. Planta de palacio minoico. Complejo arquitectónico característico de la isla de Creta a lo largo del Bronce Medio (entre 1900-1450 a.e.). Se conocen bastante bien varios de estos palacios en Cnossos, Malia, Festo y Zacro, principalmente.

[atención especial a la temática de la figura: plano de construcción arquitectónica]

Los palacios minoicos surgen como grandes centros políticos y económicos en el seno de una sociedad compleja en la que una clase dominante concentra múltiples funciones y actividades: residencias áulicas, áreas de recepción, lugares de reunión colectiva para las ceremonias y el culto, almacenes para la acumulación de tributos en especie, talleres de artefactos de lujo o meramente utilitarios (armas, herramientas, alfarería, industria textil, etc.), a lo que hay que añadir una área específica para el registro escrito de todos los movimientos económicos que se producen en el palacio, es decir, una especie de archivo o área administrativa.

El desarrollo de los palacios minoicos se produce a lo largo de 2 o 3 fases (según el caso). La primera, conocida como de los Primeros Palacios (entre 1900-1700 a.e.) es una fase mal conocida, pues aquellas construcciones fueron destruidas por un terremoto y sobre las mismas se construyeron otras, más o menos coincidentes con las antiguas estructuras, correspondientes ya a la nueva fase Neopalacial o de los Segundos Palacios.

Esta evolución es la que se manifiesta en la planta a comentar, la cual muestra la característica morfología laberíntica de los palacios minoicos y su orientación N-S. La primera fase constructiva es la que se distingue hacia el lado noroeste con trazo fino. El resto del complejo parece corresponder al período de los Segundos Palacios, distinguiéndose bien dos de los elementos comunes: un patio occidental, con entrada principal al palacio, y un gran patio rectangular central con numerosas estancias a su alrededor. A semejanza del de Cnosos, que es mucho más grande y complejo, vemos tanto los patios como los almacenes, las áreas de recepción y cultuales concentradas especialmente en el ala oeste, en tanto que la zona residencial se sitúa preferentemente en el ala este.

Planta de Cnosos

FIGURA B. Planta de ciudadela fortificada con palacio micénico (Grecia continental, Heládico Reciente o Período Micénico, ca. 1450-1200 [Fortalezas micénicas y tumbas de cámara y tipo tholoi]

El Heládico Reciente es el período histórico en el que surge la cultura griega en la órbita del Egeo, conociéndose como Micénica la fase en la que ya disponemos de fuentes escritas en el seno de los palacios.

El surgimiento de los palacios en Micenas (yacimiento epónimo que da nombre a todo este marco cultural) se cree debido a la fuerte influencia de Creta, con la cual se observan innumerables paralelismos en la arqueología y el arte. Sin embargo, el micénico posee una fuerte personalidad. De entrada, cuando en torno al siglo XIV a.e. aparecen los primeros palacios, la mayoría de los arqueológicamente conocidos (Micenas, Tirinto, Atenas, Gla…) surgen como ciudadelas fortificadas, dotadas de un gran aparato defensivo, lo que las hace fácilmente identificables. Algunos de sus muros alcanzan hasta los 7 m. de grosor, permitiendo la construcción de casamatas en su interior (especie de túneles en falsa bóveda). También disponen de poternas, que son “salidas traseras” a través de las gruesas murallas con cubierta de falsa cúpula, como las de las casamatas o las de los túneles que conducen a depósitos de agua exteriores al recinto.

Casamata de Micenas
Salida de la poterna de Tirinto

Dentro de la ciudadela fortificada, el palacio dispone de las mismas estancias funcionales que el palacio minoico (representación, culto, talleres, almacenes, área administrativa…), pero con diferente articulación: en el micénico, el centro es el mégaron del rey, una sala con 4 columnas en torno a un hogar central y trono en uno de sus lados, ricamente decorada con frescos e interpretada como sala de recepción del wanax (rey micénico), antecedida por un vestíbulo y un pórtico con dos columnas in antis.

Plano de la acrópolis de Micenas
Mégaron ateniense. https://ancientathens3d.com/
Planta del palacio de Néstor, Pilos

Los palacios micénicos desaparecieron con la crisis del 1200 a.C., dando paso a la Edad Oscura de la Historia de Grecia.

Cuadro comparativo periodización monoica y micénica:

Para completar…

Tema 3. A cultura micénica (1)

Tema 3. A cultura micénica (2)

Deja un comentario